RESUMEN DE HALAJOT (LEYES)
Las halajot del Shaatnez son escasas. El Shulján Aruj le dedicó únicamente siete capítulos. Se pueden encontrar en Yoré Deá, desde el capítulo 298 hasta el 304. Si quieres leer la traducción exacta de las palabras del Shulján Aruj puedes hacerlo aquí. Para facilitar el conocimiento y familiarización de las leyes de Shaatnez, te presentamos a continuación un resumen de ellas.
Transgresión permanente: La prohibición de vestir Shaatnez fue dicha sobre cada instante que la persona se mantenga con la prenda sobre sí y no únicamente por el hecho de vestir. Por ejemplo; al colocarse un traje que contenga Shaatnez, la prohibición se multiplica por cada instante que lo viste llegando a sumar casi quince mil faltas en un intervalo de cuatro horas.
Unicamente lana y lino: Cuando la Torá se refiere a “Tzemer”, lana, lo hace para excluir a cualquier fibra textil extraída del reino animal que no sea lana de ovino. Fibras como las de cachemira, alpaca o mohar, a pesar de extraerse de animales y parecerse a la lana, pueden mezclarse con el lino. Así también, de la palabra “Pishtan”, lino, se deduce que la prohibición de Shaatnez está dicha únicamente con la presencia de fibras extraídas de la planta del lino, excluyendo a fibras semejantes como la yute, ramio, algodón o cáñamo.
בס״ד
Anulación en Shaatnez (Bitul): En el Talmud y en la Halajá se observan numerosas citas sobre normas relacionadas con las leyes de Bitul, anulación. Estas normas hablan sobre casos en los cuales una minoría considerable de algún elemento prohibido se mezcla con algún elemento permitido. Por ejemplo; si se mezclan (por equivocación) dos trozos de carne Kasher con un trozo no Kasher y no se puede distinguir entre ellos, el no Kasher se anula al ser minoría delante de los Kasher.
En Shaatnez, no existe la permisión de Bitul, anulación, e incluso se tenga una hipotética pieza de kilómetros de lana y un pequeño hilo de lino unido en uno de sus extremos, por más que la proporción diferencial es inmensa, la pieza en su totalidad, desde un borde al otro, se transforma en una prenda de Shaatnez, y por consiguiente de prohibido atavío.
La única referencia sobre Bitul en las leyes de Shaatnez se relaciona exclusivamente al proceso previo al hilado. Es decir, al utilizar una mezcla de fibras, si la mayoría del conjunto antes de ser hilado es de esencia neutral, incluso que existan fibras de lana o lino junto a la mezcla, el producto final, un hilo constituido, se considerará material neutral y la presencia de la lana o del lino se juzgará como nula.
Unión sin conexión: En algunas oportunidades se encuentra en trajes de tejido neutral, entretelas de lana y lino adheridas al traje en su interior pero sin contacto alguno entre sí. La tela de lana por un extremo y la de lino por el otro. La cuestión es ¿si en este caso también se considera la pieza como Shaatnez a pesar de no estar unidos la lana y el lino entre sí, o al no tocarse se juzga como disociación y se permite?. El Ram”á sostiene que cuando la Torá dijo “Tzemer upishtim yajdav”, lana y lino JUNTOS, se refiere únicamente cuando existe un contacto directo entre sí, pero en caso de no haber ningún roce, como en el ejemplo anterior, la pieza estaría permitida. Sin embargo el Shulján Aruj considera que a pesar de no estar unidas entre sí, se considera Shaatnez debido a que al fin y al cabo están ambas yuxtapuestas al tejido neutral que sirve como conductor entre ambas telas y juntas forman un todo
Una pieza encima de otra: El Shulján Aruj opina, que cuando la Torá dice “Yajdav”, juntos, se refiere sólo cuando están unidos gracias a costuras o pegamento, pero en caso de vestir una pieza de lana encima de una de lino o viceversa, al no estar firmemente yuxtapuestos, estarían permitidos. Sin embargo, el Ram”á opina que en caso de no poder despojar la prenda interna sin antes desvestir la externa, a pesar de no estar aglutinados, se considera “Yajdav”, juntos, porque al fin y al cabo pretender estarlos.
Por ejemplo; en caso de vestir calcetines de lana y zapatos de lino, ya que es prácticamente imposible quitar los calcetines sin antes retirar los zapatos, según el Ram”á se considera unión y por consiguiente Shaatnez pero según el Shulján Aruj, al ser piezas desvinculadas, está permitido.
Probar Shaatnez sin intención de vestir: ¿se puede probar una ropa con Shaatnez únicamente con la intención de corroborar la medida correcta con pretensión de extraer el Shaatnez posteriormente?. Según el Shulján Aruj está prohibido vestir una prenda que contenga Shaatnez incluso si su única intención es la de medir la talla de confección, pero según el Ram”á está permitido.
Sacar provecho de Shaatnez: La mitzvá de Shaatnez agrupa solamente la prohibición de vestir y de sobreponer, pero la Torá no prohibió sacar o tener otro provecho del Shaatnez. Por ejemplo; está permitido armar un toldo o palio con una lona hecha de un tejido Shaatnez, que a pesar de que ésta proyecta su sombra y resguarda del calor del sol al que se mantenga por debajo suya, la tela no reposa encima de la persona ni la arropa sino más bien está distanciada a varios metros por encima de él, y disfrutar de la sombra de un tejido con Shaatnez se considera un provecho permitido.
Vender Shaatnez: Jajamim prohibieron la venta del Shaatnez incluso a un no judío, y no por estar relacionado con la obtención de provecho alguno, sino por la sospecha de que vaya a llegar a manos de un judío y quepa la posibilidad de transgresión alguna, resultado de su imprudente venta.
Shaatnez en talit o tzitzit: Según la Torá, ropas de cuatro esquinas que tengan sus fimias atadas para cumplir con la mitzvá de Tzitzit, pueden contener mezclas de lana y lino sin ser una trasgresión de Shaatnez. No obstante, todo esto es relevante cuando existen fimias celestes según la Torá, pero hoy en día, debido a que desconocemos la especie exacta de donde se extrae este tinte, no podemos concluir la permisión de lana con lino en los tzitziot y en talitot.
Vestir y sobreponer Shaatnez: “Mis dogmas cuidarais,… y ropas con mezcla de Shaatnez no subirá encima de ti” (Vayikrá 19), “No vistáis Shaatnez, lana y lino juntos” (Devarim 22) . Existen en realidad dos mitzvot diferentes de Shaatnez; la del libro de Devarim es para enseñar la referente al vestir, y la del libro de Vayikrá viene a restringir también la colocación o sobre-posición al cuerpo incluso que no sea en forma de indumentaria. La diferencia fundamental entre ellas es que cuando se refiere a vestimenta, implícitamente abarca también prendas que no están destinadas exclusivamente para arropar, calentar o proteger el cuerpo, sino piezas dirigidas a funciones diferentes como adornar o decorar, pero cuando se describe la ley de la colocación o sobre-posición, se reduce la prohibición únicamente a prendas destinadas a arropar o aquellas que ejerzan esa función incluso sin ser creadas para ello.
Pisar, sentarse o acostarse encima del Shaatnez: A pesar de que la prohibición original de Shaatnez consiste en sobreponer el Shaatnez encima del cuerpo, y en teoría debería estar permitido pisar o acostarse encima de Shaatnez sin colocarlo encima del cuerpo, Jajamim establecieron la prohibición también de pisar, sentarse o acostarse encima de él. Incluso habiendo más de diez capas encima de aquella que contenga Shaatnez, sigue estando prohibido ya que Jajamim sospecharon que al sentarse encima del Shaatnez y ejercer presión, algunos hilos de la prenda se remonten en el contorno del cuerpo y lleguen a colocarse “encima” de alguna parte del cuerpo y si es así, estaría transgrediendo por la prohibición de la Torá.
Arrancarle la ropa al que viste Shaatnez incluso en la vía pública: La halajá exige que sin uno observa a otro judío vistiendo Shaatnez, debe de apresurarse en arrebatarle la ropa de encima ya que cada instante que la viste estaría transgrediendo una prohibición. Si la mezcla es una prohibida según la Torá, debe de sustraerle la pieza incluso a los ojos del público, más si se trata de una mezcla prohibida por Jajamim, puede esperar a que su compañero se encuentre en privado para que no se avergüence.
Dentro de ésta Halajá está la obligación de hablar y recordar a nuestros cercanos las leyes de Shaatnez para que Hashem no quiera, no vayan a tropezarse en el cumplimiento de esta Mitzvá.