top of page

TESTIMONIOS

 

"Lo mejor que se le puede dar a un amigo, además de buenas vivencias, son buenos recuerdos" Sydney Harris.

A continuación comparto contigo algunos de los sentimientos y vivencias de correligionarios con los que trabajé en los últimos años.

Sam Anidjar. Correligionario Comunidad Israelita de Málaga y miembro de la junta directiva

 

Querido Rab Isaac,

Quería hacerle saber que su estancia en Málaga fue para mí y mi familia un verdadero placer. Descubrimos un hombre integro, que jamás se corrompe, que ama al prójimo y que nunca deja para mañana lo que puede hacer hoy.

Sus continuas manifestaciones de cariño para todos en la kehilá han sido un ejemplo del amor que debemos manifestar entre yehudim.

Jamás he visto una progresión profesional como la suya, su evolución en todos los retos que se planteó en nuestra comunidad fue tan positiva como bien aprovechada por todos, su curriculum es intachable.

Adquirió una experiencia en todos los campos digna de un sabio erudito y su lucha y constancia diaria hay que verla y vivirla para comprenderla y estimarla.

Pido a Dios que le premie como usted y su familia se merecen.

En mi vida personal me siento mas seguro de saber que aunque sea en la distancia siempre le tengo cerca muy cerca.


Un fuerte abrazo


Sam Anidjar

28/06/2015

Moises Salama. Vicepresidente de la Comunidad Israelita de Málaga

 

Buenas noches ,Rab Isaac.
 
Anoche durante la nehilá de Yom kipur,experimenté algo nuevo en la Comunidad Judía de Málaga.
Su pasión,fuerza,y sentimiento mezclado con la responsabilidad lógica de guiar a una kehilá,hicieron vivir unos momentos únicos en esta comunidad.

 

He nacido y crecido en Málaga,como jóven y como adolescente no he tenido la suerte de tener un líder que nos guie, y lamentablemente muchos jóvenes de aquel entonces se perdieron en el camino.

 

Toda esa jornada llena de sentimiento culminó con la mención de los jóvenes que se acercaban a las puertas de el Ejal,en el momento cumbre del calendario judío. Se que ellos no olvidarán eso, yo tampoco. Me sentí orgulloso de ud., su trabajo y mi comunidad, a la vez que emocionado por lo que observaba.
 

Este fué un sentimiento compartido con otros miembros de nuestra Kehilá.
 

No es tiempo de lamentarse,solo de creer que lo que se está haciendo es el único camino posible para cambiar el destino que parecía tener la comunidad.
 

Los frutos tardan en llegar,el primer año de siembra ha concluido,ahora viene quizás algo mas duro aún que es seguir trabajando la tierra, pero no hay duda de que el fruto saldrá y esto le deberá llenar de orgullo como pocas cosas lo harán en su trayectoria caomo Rab.
 
Nada más que felicitarle, y animarle por su labor, desearle éxito y bienestar a Usted y su familia, y que conserve esa fuerza e ilusión.

 

Yo por mi parte espero poder ayudar,desde donde me corresponda,
 
Hazak Ubaruj
Tizcú leshanim rabot

 

Moisés Salama
C.I.Ma 

09/10/2011

 

 

Moises Salama. Vicepresidente de la Comunidad Israelita de Málaga

 

Tuve el zejut, en mis años como vicepresidente de la Comunidad Judía de Málaga de ser quien contrató a Rab D.Isaac Wahnón y es de las tareas que mayor satisfacción y acierto me han producido en mi vida.

 

En el tuvimos una persona recta, un trabajador incansable, un ejemplo diario y un dignísimo enviado de Hashem para aplicar la Torá. La kehilá rejuveneció con él y su caracter alegre e ilusión nos contagió a todos. Posee una gran formación, y una integridad total y absoluta, una fé inquebrantable y ganas de elevar el conocimiento y asumir un liderazgo tan importante y necesario en una Comunidad; nosotros tuvimos el mérito de poder contar con el en Málaga y adquiriera mayor experiencia aún, y le auguro con favor de D. un futuro profesional brillante allá donde vaya.  

 

En lo personal, aún la satisfacción es mayor, he ganado aparte de un Rab (que espero poder contar con el el resto de vida) un amigo al que admiro y del que me enorgullece contar como tal. He vivido con él alegrías y también malos momentos y siempre lo he sentido cerca y ha sido un referente en quien confiar. A su lado tiene una gran mujer, que hace mejorarle aún más a él.

 

Rab Isaac, mi respetado Rab, mi admirado amigo.  

 

Moisés Salama Benatar

Com. judía de Málaga (España)   

 

30/06/2015

León Levy. Presidente de la Comunidad Israelita de Málaga

 

Durante mi mandato como Presidente de la Comunidad Judía de Málaga, la mejor decisión que tomé durante los cinco años de gestión, fué la contratación de Rab Isaac Wahnon como Rabino Principal de nuestra kehilá.

Con esto lo resumo todo. Ha sido la persona ideal para el devenir de nuestra comunidad. Aportó todo aquello que un profesional en esta materia pueda hacer para dar un cambio de 180 grados en nuestra kehilá y en los correligionarios a nivel individual.  

Capacidad de liderazgo, poder para atraer de nuevo a todos aquellos jóvenes que estaban fuera de nuestra Comunidad, y aumentar el nivel de religión a un estado jamás conocido en nuestra ciudad.

La muestra de todo esto, es que cuando se volvió a Israel, ha dejado una huella imborrable que muy difícilmente podamos suplantar.

Leon Levy 
Presidente de la Comunidad judía de Málaga. (2009-2013)

 

30/06/2015

Esther Molina. Correligionaria

 

Por una de esas causalidades de la vida que nadie diría que estaban destinadas a ocurrir, Hashem puso en mi camino al Rav D. Itzjak Wahnon. El Rav es una de esas personas que, si le dejas, si tienes temor de D-s y altura de miras te cautiva con su conocimiento, con su entusiasmo y con su ejemplo.

El Rav D. Itzjak Wahnon se entrega a su tarea como él es, con infinita generosidad desde el rigor y poniendo su corazón en todo lo que hace. Jamás he conocido a ninguna persona que esté tan comprometida con la Torá y con el ser humano al mismo tiempo. 

El Rav D. Itzjak Wahnon no sólo atesora amplios conocimientos teóricos y afán por el estudio sino que es un ejemplo constante de que la práctica externa lleva al fortalecimiento de la convicción interior.  Es un hombre honesto e íntegro, cualidades muy difíciles de encontrar y que garantizan su compromiso y sacrificio personales.

Es además un trabajador incansable, nada dogmático, es afectuoso y cálido pero riguroso y exigente al mismo tiempo y sabe valorar el esfuerzo y el sacrificio con su lealtad personal, doy fe de ello.

Al mismo tiempo es un hombre jovial, con sentido del humor y risa franca, es hábil con las nuevas tecnologías y está apegado a la actualidad y la realidad del mundo moderno en que vivimos.  Es un hombre de Torá, y un hombre de su tiempo, contagia y motiva pero no se permite la complacencia ni los atajos porque aspira siempre a más Torá para todos. 

No tengo duda alguna de que el Rav D. Itzjak Wahnon está llamado a hacer grandes cosas en la vida y que allí dónde Hashem le lleve, elevará el nivel de espiritualidad, de Torá y de conocimiento de todos aquellos que tengan la suerte de disfrutar de su labor y de su presencia. 

Tanto él como su esposa, cuya labor no por callada y discreta es menos apreciada, cuentan con mi afecto y admiración más sinceros. Que D-s le bendiga y a toda su familia. 

Esther Molina
Málaga. 

30/06/2015

Salomón Aserraf. Jóven comunitario

 

Personalmente el Rab Isaac Wahnon me parece una excelentísima persona llena de sabiduría a la que agradezco y le agradeceré toda la vida tanto los valores éticos como toda la torá que me enseñó, para mi todo un ejemplo a seguir.

Salomón Aserraf

30/06/2015

Esther Bendayán. Madre y correligionaria

 

No hay palabras suficientes para agradecerte todo lo que has hecho por esta, tu Comunidad de Málaga. 

 

Desde el primer shabat que pisaste la tefila la iluminaste, pues irradias  alegría, shalom, espiritualidad, comprensión, bondad. Destacar tus ganas de trabajar, de unir, de hacer, de crear; tu energía y entusiasmo se contagiaban; tu honradez y generosidad te precedían y esa estela aún queda.  

 

Con tu presencia nos hacías sentir que la tefila, (o la snoga, como decimos los de Marruecos), toda la comunidad estaba protegida; esa fuerza interior tuya nos la hacías tener a todos; esa voluntad para ser firme en tus convicciones la propagabas de forma tan fácil que no costaba llevarla a la práctica. Así nos sentíamos: protegidos, con fuerza para cumplir con los preceptos y con mucha voluntad de hacer y de afrontar cualquier adversidad.

 

Pretendías que no nos olvidáramos de lo que somos; que nuestras vidas giraran alrededor de nuestra religión; realmente durante el tiempo que estuviste lo conseguiste, y no sólo con los adolescentes que son, como tú decías, el presente, más que el futuro de la comunidad (y de hecho lo son); sino con todos pues la tefila estaba siempre llena de gente. Realmente era nuestra segunda casa; se encontraba uno tan a gusto en ella; aunque tú la convertiste en tu primera casa pues pasabas más tiempo en ella que en la tuya propia, sacrificando tu vida personal y familiar.

 

Todo aquello se va disipando.  

 

Por eso mil veces gracias por todo lo que nos has enseñado y perdón por no haber sabido conservarte.  

Yo tengo una espinita pues creo que no he hecho lo suficiente para que continuaras como rav. Aprovecho para pedirte perdón. Lo siento de corazón. Me consuela pensar que dada vuestra espiritualidad tampoco habríais podido estar mucho más tiempo aquí, pero solo es eso un consuelo. 

 

Personalmente, además, te he de dar las gracias por como has cuidado de mi hijo; como lo has enseñado, educado; contigo ha vivido unas experiencias y celebraciones que difícilmente creo que se puedan a volver a repetir,  al menos con ese rigor, fuerza y creencia; habías conseguido que no saliera de tefila; le cogiste de niño y le convertiste en un adulto, en un hombre, cumpliendo con su deber. Y se que aún te preocupas por todos y cada uno de los adolescentes de esta comunidad. 

 

Rav no conoces a MACGYVER. Un agente secreto, de una serie de televisión, que fabricaba cualquier artilugio con los elementos más simples y cuya arma más peligrosa era su inteligencia. Pues así te llamaba y te llamo, pues sabes hacer de todo, eres un todo terreno y efectivamente tu arma más peligrosa es tu inteligencia, y sobre todo tu TORA, como debe de ser. 

 

Desprendes TORA por los cuatro costados, desde tu forma de vestir, siempre impecable; de comportarte, correcto y educado; de hablar, tus palabras, siempre las justas y las precisas; tu apoyo incondicional a la juventud,…todo y más nos lo has transmitido e inculcado poco a poco, sin darnos cuenta de que nuestra mente y alma se minaba de dichos conocimientos.   

 

Finalmente decirte que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, aunque yo añadiría, en tu caso, una gran familia. 

 

Que D´os os llene de felicidad, paz y amor. 

 

Esther Bendayán Benchetón

01/07/2015

León Bendayán. Jóven comunitario

 

Conozco a Rab. Isaac Wahnon como rabino principal de mi comunidad. Durante su trabajo en Málaga, he podido observar que es una persona de gran responsabilidad, altamente trabajadora y resolutiva en el trabajo que ha desempeñado con los miembros del Kahal. Siendo capaz de influir en los niños, jóvenes y adultos, con gran alegría. Desde mi experiencia personal, he encontrado en Rab Isaac no solo a un rabino más, sino a un guía sabio y gran amigo.

 

León Bendayan

30/12/2015

bottom of page